Ante unos retos sociales y medioambientales cada vez más globales, muchos emprendedores sociales apuestan por escalar su impacto (o incluso internacionalizarse), pero deberán cuidar el delicado equilibrio entre sus objetivos económicos y sociales.
Cuando un emprendedor social se plantea escalar su negocio, debe ser consciente de que no siempre tendrá éxito, ya que su potencial de expansión depende de múltiples factores, así como del contexto de su emprendimiento. Por ello, antes de tomar esa decisión, el emprendedor deberá explorar factores como las relaciones con sus grupos de interés, su entorno, los recursos disponibles, los procesos de operación y su estructura de liderazgo para tener un entendimiento cabal de sus opciones para aumentar su impacto.
Si toma el camino del escalamiento, el emprendedor debe ser capaz de desarrollar una estrategia partiendo de un profundo entendimiento de los componentes que necesita ajustar para conseguir sus metas, así como desarrollar nuevas capacidades para acceder a nuevos recursos y habilidades. El libro Scaling Strategies for Social Entrepreneurs: A Market approach (Palgrave MacMillan, 2020), que escribí junto con mis colegas Urs Jäger y Guillermo Cardoza, de INCAE Business School (Costa Rica), con el apoyo del centro de investigación-acción VIVA Idea, ahonda en un enfoque de mercado para crear estrategias de escalamiento efectivas a partir de casos de emprendimientos sociales en mercados latinoamericanos de ingresos bajos.
Lee el artículo completo: https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/investigacion/emprendedores-sociales-escalar-negociando-impacto-por-recursos