• 0 Items - $0
    • Sin productos en el carro de compras

Académico: Felipe Symmes

Académico y Escritor – «Resido entre el mundo del emprendimiento y el desarrollo sostenible, y el de la literatura y las historias.» – Felipe Symmes

felipe-symmes

“Ser académico fue algo que emergió con el tiempo a través de mis experiencias personales y laborales. En los inicios de mis veintes comencé trabajando en Chile en proyectos para eliminar la pobreza. Luego un impulso interior me llevó a viajar y estudié, trabajé y viví entre los dos extremos: países ricos como Estados Unidos, Francia y Suiza y con menos recursos como Nicaragua, Costa Rica y otros países de América Latina. Me descubrí como académico en ese camino. Me di cuenta que la mayor parte de los proyectos en que me veía involucrado eran una simple copia de las soluciones propuestas por países desarrollados. En América Latina hemos exagerado la importación de conocimiento desde zonas más desarrrolladas. Por eso creo nuevas teorías, conceptos y metodologías que se basen en un estudio de nuestros propios contextos, especialmente aquellos pobres y excluidos, que muestren cómo mecanismos de mercado pueden promover sociedades más ricas, diversas e inclusivas.”

Ph.D Organizational Studies and Theory of Culture University of St. Gallen. Master Études du développement en la Université Paris I Panthéon Sorbonne. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un intercambio de un año en ramos de MBA y ciencias sociales en la UCLA (University of California at Los Angeles).

​Su trabajo se centra en desarrollo sostenible, emprendimiento social, mercados informales, comunidades indígenas, industrias creativas, tecnología, e innovación. Ha liderado procesos de consultoría en los sectores privado, público y de la sociedad civil en diferentes países de América Latina.

Actualmente es Profesor Investigador de EGADE Business School del Tec de Monterrey y Director de investigación de VIVA Idea, Think Tank enfocado en desarrollo sostenible. Coautor del libro “Scaling Strategies for Social Entrepreneurs: A Market Approach”, recientemente publicado a nivel mundial por la editorial Palgrave McMillan.

Libros

Libros

Felipe ha publicado un conjunto de libros enfocados en emprendimiento, creatividad, y desarrollo sostenible. Puedes encontrarlos aquí.

Papers y publicaciones

Papers y publicaciones

Felipe ha publicado papers y ensayos en temáticas de emprendimiento, mercados informales, creatividad, y futuros sostenibles. Puedes encontrarlas aquí.

Prensa, conferencias y entrevistas

Prensa, conferencias y entrevistas

Felipe es invitado continuamente a diferentes conferencias y entrevistas para exponer sus ideas y trabajos. Estas son algunas que puedes encontrar para conocer el trabajo de Felipe.

Últimas publicaciones

Inclusión de impacto de las comunidades indígenas en América Latina

Entrevista a Felipe Symmes en el podcast de Territorio Negocios de  EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Ante la ineficiencia de los gobiernos para ofrecer servicios sociales, surgen soluciones por parte de emprendedores, OSC o empresas sociales. Gastón Arostegui, gerente general de Hilandería Warmi, y Felipe Symmes, profesor de […]

La formalización de las microempresas en los países de ingresos medios: las instituciones informales como mecanismo para abordar la incongruencia institucional

Una publicación de Claudio Bravo-Ortega, Carla Bustamante, Pablo Egana del Sol, Felipe Symmes, José Sexton El objetivo de este estudio es investigar el papel de las ventas, utilizadas como un indicador de tamaño, en la mediación del impacto de la incongruencia institucional entre instituciones formales e informales en la formalización de microempresas en países de ingresos medios en América Latina. Método – Utilizamos un […]

Scaling strategies for social entrepreneurs:
A market approach (2019)

Autores: Urs Jäger, Felipe Symmes, Guillermo Cardoza

Los emprendedores sociales a menudo experimentan dificultades cuando intentan escalar. La razón de esto es que escalar no se trata solo de la disposición de un emprendedor a crecer, sino también de su capacidad para desarrollar una estrategia que refleje una comprensión de los diversos componentes que deben ajustarse para lograr objetivos de escala.

Este libro ayudará a los emprendedores sociales a crear estrategias de escala efectivas al proporcionar un enfoque de mercado en tres fases. Esta aproximación se basa en la teoría de negociar impacto por recursos y un estudio de más de 100 emprendedores en la región de América Latina.

Al ofrecer un enfoque conceptual de tres fases como guía para reflexionar sobre estudios de casos prácticos, este libro atrae a académicos de negocios, líderes de incubadoras y aquellos que trabajan con emprendedores sociales, así como a emprendedores sociales que buscan mejorar sus prácticas de gestión para para escalar su impacto.

Publicado a nivel mundial en diciembre de 2019 por la Editorial Palgrave MacMillan.

Déjame tu correo electrónico

¿Quieres recibir novedades de mis próximos lanzamientos?